Construcción de viviendas eficientes

Construcción de viviendas eficientes
agosto 12, 2019 Beatriz Funes

Claves para construir viviendas más eficientes

La construcción de viviendas eficientes está a la orden del día. Promotores, arquitectos, constructores y clientes finales buscan cada vez más incluir en sus proyectos elementos, sistemas o instalaciones que ayuden a conseguir una alta calificación energética que, por un lado, les permita competir con otros productos inmobiliarios y, por otro, genere viviendas con un mayor ahorro, tanto a nivel de energía como económico.

Pero, ¿qué factores debemos tener en cuenta para construir viviendas más eficientes, energéticamente hablando? Desde Sismo Spain hemos elaborado una lista de imprescindibles que todo arquitecto debe incluir en sus proyectos:

 

Sistema constructivo sostenible
«Promotores, arquitectos, constructores y clientes finales buscan cada vez más la eficiencia energética»

1. El aislamiento térmico

Es, sin duda, el principal factor a tener en cuenta en un proyecto que busque la eficiencia energética. Concebir el proyecto con un sistema de aislamiento adecuado en fachadas, cubiertas y forjados es fundamental. Existen distintos tipos de aislantes, como poliestireno, fibras de vidrio, lanas de roca, espumas de poliuretano, etc. El material que utilizamos en Sismo Spain es poliestireno expandido. Nuestro sistema industrializado se basa en módulos 3d compuestos por una malla de acero galvanizado con paneles de eps en ambas caras que, una vez instalados en la obra, se rellenan de hormigón. Esto aporta a los proyectos uno de los mejores aislamientos térmicos y acústicos tanto en forjados como en cerramiento,haciendo la construcción de viviendas más eficiente.

«La mejora en el retorno de la inversión para los promotores es nuestra principal ventaja competitiva.»

2. La eliminación de puentes térmicos

Todos los huecos como puertas y ventanas suponen una pérdida del aislamiento de los edificios. Construir con parámetros que ayuden a eliminar esos puentes térmicos ayudará a conservar mejor la temperatura del interior, manteniendo el calor en invierno y el fresco en verano. Como apunte, al construir con Sismo Spain, se consigue un buen sellado de las juntas y de los huecos de los cerramientos. Si a ello le sumamos la instalación de ventanas con doble cristal y una carpintería más estanca, tendremos este tema más que cubierto.

3. Instalaciones térmicas y de iluminación eficientes

Apostar por equipos de climatización con un consumo energético bajo, calderas eficientes y de bajas emisiones como las de biomasa, la colocación de iluminación led o de suelo radiante, son otros de los factores a tener en cuenta en los proyectos que persigan la eficiencia energética.

4. Instalación de energías renovables

Cada vez es más frecuente incluir en los proyectos de nueva construcción la instalación de energías renovables, como pueden ser la energía solar, para la producción de agua caliente, o la fotovoltaica, para la producción de electricidad.

5. El diseño y la orientación de las viviendas

En este apartado hablamos de una serie de cuestiones que el arquitecto debe tener en cuenta desde la fase de diseño. El entorno, el emplazamiento del edificio, las características climáticas de la zona y cómo afectarán a las viviendas, en función de su orientación al sol, exposición a los vientos, humedad, etc. e incluso el diseño del edificio en sí, tanto en relación a su volumen como a la distribución de estancias, puertas y ventanas, o incluso la concepción de cubiertas ajardinadas o fachadas con jardines verticales o ventiladas. Todo ello tiene su repercusión directa en la construcción de viviendas eficientes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button