¿Cómo funcionan los sistemas constructivos como Sismo Spain?

¿En qué consiste nuestro sistema industrializado y cómo podemos ayudarte en tu proyecto de construcción? Cuando hablamos de sistemas constructivos innovadores siempre surgen ciertas dudas, muchas veces por asociaciones con sistemas prefabricados o modulares que se dedican a fabricar viviendas completas o partes completas de una casa. Pero la industrialización de la construcción va más allá, se refiere a la aplicación de tecnologías y metodologías que permiten ampliar la eficiencia, productividad y calidad de un proyecto de construcción utilizando sistemas no convencionales que permiten realizar en fábrica todos los elementos estructurales de un edificio de forma automatizada.

Para todos aquellos que aún no conocen el funcionamiento de estos sistemas constructivos industrializados, hemos elaborado un vídeo en el que te explicamos de forma muy sencilla cómo funciona Sismo Spain y cómo es todo el proceso desde que nos contactas hasta que termina la construcción con nuestro sistema.

Otros sistemas constructivos y Sismo Spain

Sismo Building Technology Spain es una empresa española que se dedica a fabricar un sistema de construcción industrializada que está presente en más de 80 países, y que cuenta con más de 30 años de experiencia.

El sistema Sismo sustituye a la construcción tradicional, es decir, al ladrillo. Se aplica a la fase de estructura, cerramiento y aislamiento de una obra, por eso lo que fabricamos son fundamentalmente paneles de forjados y muros, tanto de cerramiento, como de separación de viviendas, de sótano o incluso tabiquería.

Los llamados módulos Sismo se fabrican a la medida del diseño del arquitecto de cada proyecto, y los enviamos a obra para su montaje.

A diferencia de otros sistemas de construcción modular, Sismo Spain no hace viviendas modulares. Es decir, no fabricamos la casa entera y las trasladamos a obra, sino que producimos los módulos o paneles que servirán para construir la envolvente térmica y estructural del edificio, ya sea una vivienda unifamiliar, adosadas o apartamentos. Es decir, los paneles Sismo configurarán al mismo tiempo la estructura, cerramiento, muros y forjados más el aislamiento. Una vez producidos, se llevan a obra y se ensamblan en el terreno fácilmente, como si se tratase de una maqueta o un molde hecho a medida del edificio.

¿Cómo funciona nuestro sistema constructivo?

La configuración fundamental del sistema consiste en un módulo 3 dimensiones, compuesto por una malla de acero galvanizado. La malla servirá de soporte de las piezas de aislamiento de poliestireno expandido que forman un encofrado perdido, al estar tanto en el exterior como en el interior del módulo. Este encofrado se rellenará con acero y hormigón para darle la resistencia estructural y acústica necesaria y tener todos los elementos de la envolvente vertical. La malla que queda en el exterior e interior funcionará como protección y sujeción para los elementos de acabado de la construcción.

¿Cómo trabajamos en Sismo Spain?

Cuando contactamos con un cliente podemos darle una estimación de la envolvente realizada con nuestro sistema o una idea del coste de la construcción.

Una vez que el cliente nos envía su proyecto, ya sea de una vivienda unifamiliar o de un bloque de edificios, nuestro departamento de Estudio genera una propuesta de uso del sistema Sismo a nivel térmico, acústico y de plazos, así como una estimación económica.

Cuando ya el cliente decide realizar su proyecto con Sismo Spain, nuestro departamento técnico se coordina con su arquitecto y le presta toda la ayuda necesaria para la incorporación del sistema tanto en cuanto a detalles, valores térmicos, así como asesoramiento en la fase de cálculo de estructura y otros aspectos de la construcción.

Posteriormente, desde el departamento de Producción se generan los planos de fabricación a partir de los planos del arquitecto, siguiendo su diseño y características.

Una vez que el trabajo de diseño y el presupuesto son aprobados por el cliente, este da paso a la constructora que estará a cargo de la obra. Ellos serán los que encarguen y recepcionen en obra los módulos Sismo que vamos a producir para dicho proyecto.

Es decir, nosotros no construimos la vivienda, nos encargamos de la fabricación de los paneles y asesoramos a la constructora durante todo el proceso de instalación de los mismos.

En las diferentes zonas de España trabajamos con empresas colaboradoras, tanto constructores (que pueden encargarse de montar el sistema) como arquitectos (que pueden realizar o incorporar Sismo a los proyectos de ejecución) para facilitar el proceso con Sismo.

¿Cómo se desarrolla el proceso de fabricación y construcción?

En nuestras instalaciones, fabricamos los paneles Sismo tanto para muros como para forjados a medida del proyecto. Todo ello se etiqueta y se organiza para enviar a obra, donde se instalará siguiendo el plano de montaje, como si de una maqueta se tratase.

Para su instalación en obra se necesita una formación específica inicial. Si la constructora no ha trabajado antes con el sistema, desde Sismo, enviamos a nuestro técnico de montaje para que realice una jornada de aprendizaje durante la primera semana de la construcción. De esta forma ya estarán preparados para montar Sismo en cualquier otro proyecto.

En definitiva, a diferencia de otros sistemas, nosotros no construimos directamente las viviendas, aunque sí acompañamos y asesoramos a arquitectos, constructoras y promotores durante todo el proceso de la construcción con Sismo Spain. La construcción con nuestro sistema es mucho más sencilla que la construcción tradicional. Es fácil y rápido, tanto que asegura costes y mejora plazos de entrega, al mismo tiempo que aporta mayor calidad a las viviendas y las dota de una alta eficiencia energética. Y todo ello manteniendo los precios de la construcción tradicional.

¿Te interesa? Contacta con nosotros