Paneles de poliestireno para la construcción

Paneles de poliestireno para la construcción
febrero 4, 2020 Beatriz Funes

Ventajas del uso de los paneles de poliestireno expandido en la construcción de viviendas

Utilizar paneles de poliestireno para la construcción como los que producimos con nuestro sistema constructivo está a la orden del día, constituyendo una alternativa a la edificación tradicional muy interesante, a medio camino entre los sistemas prefabricados –ya que los paneles se diseñan en nuestra estación de producción- y la construcción in situ, ya que se instalan, arman y rellenan de hormigón en la propia obra.

Pero ¿a qué se debe este creciente interés en la construcción con paneles de poliestireno expandido?  Repasamos sus múltiples ventajas como material de construcción.

«El uso del poliestireno expandido en la construcción se debe a su excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío.»

1. Aislamiento térmico

Las exigencias de ahorro energético marcan la construcción actual y del futuro, con una amplia concienciación por parte de todos los agentes implicados en la aplicación de soluciones constructivas que den como resultado edificios más sostenibles. En este sentido, el aislamiento térmico se convierte en un aspecto fundamental para conseguir este objetivo, tanto en zonas con una climatología adversa como moderada. Es ahí donde entra en juego el uso del poliestireno expandido en la construcción, por su excelente capacidad de aislamiento térmico frente al calor y al frío. Esto se debe a la propia composición de este material (un 98% de aire oculto dentro de un 2% de poliestireno).

2. Construcción más sostenible

Sin perder de vista que el EPS o poliestireno expandido es un derivado del petróleo, hay que tener en cuenta sus ventajas en cuanto a sostenibilidad.

En primer lugar, el uso del EPS en construcción se destina a aplicaciones duraderas, como el aislamiento térmico-acústico del edificio o el aligeramiento de ciertas construcciones, por lo que su vida útil será la misma que la de los edificios en sí.

En segundo lugar, el poliestireno expandido es 100% reciclable y no daña la capa de ozono. Cuando se utiliza en construcción, todo el material sobrante es reciclado, por lo que la cantidad de piezas de este tipo que acaban siendo tratados como residuos sólidos urbanos es muy reducida. Como nota, el EPS representa un 0’1% de los residuos sólidos urbanos que se producen en España.

Finalmente, su uso como sistema de aislamiento térmico en construcción supone un importante ahorro energético para los edificios una vez construidos, disminuyendo el gasto en electricidad y por consiguiente las emisiones contaminantes.

3. Mayor resistencia estructural al construir con paneles de EPS de Sismo Spain

El sistema de construcción Sismo Spain utiliza los paneles de EPS en la propia composición de sus módulos 3 dimensiones, formados por una malla de acero galvanizado en la que se insertan los paneles de poliestireno expandido formando una estructura cerrada que, una vez instalado en la obra, se rellena de hormigón. Esto permite que se cree una estructura monolítica que resiste mejor ante los movimientos del terreno, evitando la aparición de fisuras en las fachadas y dotando a las viviendas y edificios construidos con Sismo Spain de una gran durabilidad.

4. Construcción con paneles de EPS ligeros, fáciles de instalar

Los paneles de poliestireno expandido tienen un peso muy reducido. Para hacernos una idea, el peso de un módulo Sismo (formado por dos placas de EPS) tiene un peso que oscila entre los 2 y los 7 kg. Por ejemplo, el S25 4PSX4PS, uno de los más solicitados, tiene un peso de 3,9kg/m2. Por eso, cargar y descargar los módulos se realiza fácilmente por varias personas.

Al mismo tiempo, esto favorece su instalación en la obra, reduciendo considerablemente los plazos de construcción de un edificio, en su fase estructural.

5. Versatilidad de uso de los paneles de poliestireno

Por lo general, los paneles de poliestireno expandido se pueden aplicar a cualquier tipología constructiva, desde viviendas unifamiliares hasta bloques de gran altura o edificios de oficinas, y a todo tipo de elementos de construcción. En el caso del sistema industrializado Sismo Spain, utilizamos estos paneles EPS para nuestros módulos de forjados, tanto entre plantas como de cubiertas, ya sean planas o inclinadas, y para el cerramiento y muros de todo tipo (separación de viviendas, separación de habitaciones y sótanos).

Prestamos especial atención a nuestro nuevo forjado aligerado Sismo LT, uno de los más ligeros del mercado, que se compone de un conjunto de componentes realizados en EPS, en concreto, una placa base estándar a la que se fijan unos casetones de EPS.

El poliestireno expandido es 100% reciclable y no daña la capa de ozono.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button