Construcción modular industrializada en España: celebramos diez años de Sismo Spain

Construcción modular industrializada en España: celebramos diez años de Sismo Spain
junio 6, 2022 Beatriz Funes

Entrevistamos a Pedro Antonio Rodríguez, fundador de Sismo Spain, en el décimo aniversario de la construcción modular industrializada en España

Rondaba el año 2011 cuando Pedro Antonio Rodríguez, empresario del sector inmobiliario afincado en Marbella, decidió estudiar distintos sistemas de construcción modular industrializada en España, con la intención de implementarlo en sus proyectos, mejorándolos y haciéndolos más competitivos. Así comienza la historia de Sismo Spain. Tras un año de análisis de distintos sistemas alternativos a la construcción tradicional, y en plena crisis del ladrillo, Pedro Antonio realiza una apuesta empresarial y personal única: traer a España la tecnología de construcción Sismo Building Technology, presente en distintos países del mundo desde los años 80.

En mayo de 2012, la estación de producción de Sismo Spain abría sus puertas en Marbella. Empezaba la fabricación de sus primeros paneles de construcción industrializada y con ellos la historia de la construcción industrializada en España. En menos de un mes, en junio de 2012, comenzaban a instalarse en obra, en el primer proyecto de Sismo Spain: Reserva de Sierra Blanca, una promoción de 36 apartamentos de super lujo en Marbella. En un tiempo récord, la constructora a cargo de los trabajos realizó estructura, cerramiento y aislamiento de forma simultánea, reduciendo los plazos de ejecución y mejorando la calidad estructural y el aislamiento de las viviendas. Era el primero de los 120 proyectos que desde entonces se han ejecutado con Sismo Spain en nuestro país.

Ahora 10 años después la situación es muy distinta. Superada la crisis de la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción parece más consciente de las necesidades de mejorar los procesos constructivos. Cuestiones como la calidad, el aislamiento térmico, la eficiencia energética o la reducción de plazos empiezan a estar en la agenda del promotor, del arquitecto y del constructor, pero también del cliente particular.

Hoy, con motivo de nuestro décimo aniversario, queremos contaros cómo fueron los inicios de la construcción modular industrializada en España y todo lo que ha acontecido desde entonces. Y para ello en nuestra serie de entrevistas no podía faltar una fundamental, la que hace nuestro compañero Javier Rabadán al Director y Fundador de Sismo Spain, Pedro Antonio Rodríguez.

 

Pedro Antonio Rodríguez, fundador de Sismo Spain: «Los tiempos han acelerado un proceso que era inminente: hacer la vivienda mejor»

(Trascripción de la entrevista)

Javier Rabadán: En 2022 Sismo Spain cumple diez años y para celebrarlo, vamos a hablar sobre nuestros orígenes, cómo comenzamos, con la implantación de nuestra fábrica en Marbella y cómo fueron nuestros comienzos. Para ello vamos a seguir en nuestra serie de entrevistas con una fundamental, con Pedro Antonio Rodríguez, nuestro director y socio fundador de Sismo Spain. Pedro, cuéntanos, ¿cómo fueron los inicios de Sismo? En plena crisis de la construcción y plena crisis mundial, tú que venías y trabajabas en el sector inmobiliario como promotor, ¿cómo se os ocurre la idea de implantar un sistema industrializado en España, en un momento en el que prácticamente no había sistemas industrializados?

Pedro A. Rodríguez: Estos cambios de ciclos y precisamente uno tan importante como fue el de 2008, le dan a uno la posibilidad de reflexionar sobre lo que está haciendo, cómo puede ser más competitivo, es decir, vemos que se reduce la actividad y aprovechamos para ver qué podemos hacer para destacar. Durante ese proceso, estando en promotora y teniendo por debajo todos los procesos (comercial, constructivo, diseño), vas viendo qué puedes hacer mejor. Entonces en ese momento empezamos un proceso de investigación de todos los sistemas ICF, de sus siglas en Inglés, “Insulating concrete formwork”. Ese fue un proceso que tardó un año y al final elegimos Sismo como mejor sistema de ICF del mundo y el resultado ahí está, cientos y cientos de viviendas hechas.

Alta calidad de la construcción modular industrializada

Javier Rabadán: Efectivamente Pedro, empezamos en 2012 como bien sabemos tú y yo, en unos tiempos muy complicados, teniendo que convencer a arquitectos que no habían utilizado sistemas ICF como comentas, ni de encofrado de hormigón, incluso ningún sistema prefabricado ni industrializado, ¿cómo fueron esos comienzos con promotores y arquitectos?

Pedro A. Rodríguez: Yo creo que todos los comienzos en cualquier empresa son un verdadero reto, arrancar un proyecto nuevo. En nuestro caso estuvimos intentando “venderle” las virtudes del aislamiento a arquitectos, técnicos, técnicos de promotoras principalmente. Y la verdad, Javier, como tú sabes, fue una labor muy muy complicada, algo que tú y yo veíamos claramente, una inversión absolutamente mínima en una estructura de mayor calidad, ofreciendo una mejor envolvente… Yo diría casi todo positivo, pero en ese momento, hace diez años, en el sector no se valoraba. Por suerte, los tiempos han acelerado un proceso que era inminente, que era hacer la vivienda mejor y aislarla mejor.

«Es una de las mejores soluciones constructivas que tenemos en España hoy»

Javier Rabadán: Eso que comentas son algunas de las ventajas del sistema Sismo como sistema industrializado, ¿qué otras ventajas destacarías?

Pedro A. Rodríguez: Las ventajas son múltiples y las enfocaría de dos formas. Para el promotor, que es el profesional, y para el particular que se construye su chalet o su villa. Para el promotor, lo que valoro, entendiendo ese aspecto del sector, son los argumentos de venta, el poder ofrecer una vivienda de mayor resistencia estructural, de mayor aislamiento, con reducción de consumos, con lo que estamos sufriendo ahora mismo con los costes de la energía, o el que no lo estemos haciendo tradicional. Todos son argumentos que destacan tu promoción sobre la del resto, sobre tu competencia. Para el particular, es la inversión de su vida, los ahorros de toda la vida. En una inversión también emocional en un edificio que puede tener una vida de 40, 50 o más años, ¿cómo vamos a escatimar en el aislamiento de la vivienda? Es inconcebible y ahora mismo con la subida de los costes de la energía, lo ha hecho más que claro. Es una discusión extensa, pero en definitiva, es hacer las cosas mejor con la facilidad que te ofrece Sismo para entregarte un resultado de mejor calidad estructural y calidad de aislamiento, con una envolvente completa. Sin duda, es una de las mejores soluciones que tenemos en España hoy.

«Es una inversión absolutamente mínima en una estructrua de mayor calidad, ofreciendo una mejor envolvente»

Javier Rabadán: Pedro, ahora que hemos cumplido 10 años y haciendo balance de todo este periodo, ¿qué conclusiones sacarías o cómo podrías resumir estos diez años?

Pedro A. Rodríguez: Como todo proyecto empresarial, los comienzos son muy difíciles, pero bueno, hemos seguido empujando, no hemos parado, y hemos insistido y al final el tiempo ha estado a nuestro favor: el Covid, la complejidad del sector de la construcción, la subida de costes de materiales, la subida del coste de la energía, todo esto nos ha favorecido. Ha creado unas condiciones donde empezamos a valorar en España el aislamiento de la vivienda, algo que nosotros veíamos claro hace diez años, pero ha hecho falta esta situación para acelerar esta decisión y esta forma de cambiar los procesos constructivos incluso en climas tan cálidos como estos.

Javier Rabadán: Efectivamente, nosotros en estos diez años, ya tenemos un bagaje de clientes muy bueno, trabajamos en toda España, con clientes de todo tipo, promotores, constructores, clientes particulares, muchos han confiado en el sistema y hay promotores que han seguido repitiendo, particulares que lo han recomendado, arquitectos que utilizan en serie como su sistema preferido y es el que recomiendan a sus clientes, ¿cómo podrías agradecer a toda esta gente que ha confiado en nosotros todos estos años, qué podrías decirles?

Pedro A. Rodríguez: Como tú bien has dicho, Javier, la forma más fácil de resumir nuestro proceso es: si el cliente profesional, con su oficina técnica, con sus técnicos, prueban el sistema, entregan la vivienda y repiten, ¿qué más tengo que decir? Y todo ello en un sector en el que siempre estamos apretando céntimos, a veces donde no tenemos que hacerlo. Y ahí seguimos, y los clientes siguen repitiendo. Entonces agradeceros enormemente a vosotros que seguís apostando por Sismo Spain. Nosotros por nuestra parte seguimos entregando nuestro material en plazo, como siempre hemos hecho; creo que nunca hemos llegado a entregar ni un metro cuadrado tarde en diez años. Al final, con estas complejidades que estamos hablando del sector de la construcción, con retrasos en la entrega de materiales por escasez de absolutamente todo, el hecho de que nosotros sigamos ahí ayudando a mitigar los riesgos de vuestros proyectos, es mucho, y ahí estaremos para apoyaros.

Gracias por 10 años de confianza en la construcción modular industrializada

Todo el equipo de Sismo Spain se suma al agradecimiento de nuestro Director. A todos aquellos promotores, arquitectos, técnicos, constructores y clientes particulares que han confiado en nuestro sistema industrializado para la construcción de sus viviendas os damos las gracias. “Gracias por ayudarnos a conseguir que la construcción industrializada sea cada vez más la construcción del presente”, de parte de toda la familia de Sismo Spain  (Dirección general, departamento de Estudio, ingenieros y equipo de Producción, Comercial y Marketing, Contabilidad y Legal).

 

Agradeceros enormemente a vosotros, que seguís apostando por Sismo Spain.
¿Te interesa? Infórmate sin compromiso. Sismo Spain es fácil rápido rentable calidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Call Now Button