Reducción de residuos de obras de construcción

Reducción de residuos de obras de construcción
julio 15, 2022 Beatriz Funes

La reducción de residuos de obras de construcción, quinta razón para elegir Sismo Spain

Para conmemorar el décimo aniversario de Sismo Spain seguimos desvelando nuevas razones por las que debes incorporar nuestro sistema industrializado a tu proyecto de construcción. La campaña que lanzamos a principios de año, ’10 años, 10 razones para apostar por Sismo Spain’, nos lleva hoy a hablar de un asunto cada vez más relevante. Nos referimos a la reducción de residuos de obras de construcción. Y es que no solo nos proporciona una construcción más ecológica, sino que además nos permite trabajar en obras más limpias, con menos residuos y escombros y con menores riesgos a nivel de seguridad y accidentes. De todo ello nos habla nuestro compañero Javier Rabadán, ingeniero de Sismo Spain, en este nuevo video. ¡No te lo pierdas!

** Podéis ver todas las razones en próximos artículos de nuestro blog o en próximos vídeos de nuestro canal de Youtube).

La reducción de residuos de obras y la construcción ecológica

Sin duda, la reducción de residuos de obras es un tema sobre el que cada vez tomamos más conciencia en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de residuos de construcción? También conocidos por las siglas RCD (Residuos de Construcción y Demolición), los residuos de obra son todos aquellos materiales sobrantes, de naturaleza fundamentalmente inerte, que se generan en cualquiera de las fases del proceso de construcción de cualquier edificio. Hablamos de tierras y áridos, pero también de hormigón, restos de pavimentos, ladrillos, cristal, plásticos, yesos, ferrallas, maderas, etc.

En definitiva, una serie de deshechos que van generando los distintos actores implicados en la construcción de un edificio y que convierten a la obra en un lugar sucio, lleno de objetos que no solo dificultan el tránsito o el trabajo, sino que también pueden suponer un riesgo para las personas que trabajan en ella.

De ese modo, la tendencia actual es la de la sumar esfuerzos para minimizar estos residuos lo máximo posible, primando la disminución de los mismos en el origen y, a la vez, poniendo en marcha procesos de reutilización, reciclaje y recuperación. Todo ello nos dirige también hacia una “construcción ecológica” o más sostenible.

Llegados a este punto, nos preguntamos ¿cómo me ayuda Sismo Spain a reducir los residuos en obra? Lo comentamos a continuación.

Sismo Spain permite la reducción de residuos en origen

La propia composición del sistema industrializado Sismo, con paneles prefabricados que se diseñan a medida del proyecto, permite la reducción de residuos en origen, ya que evita que se genere material sobrante.

Nuestro software propio, conocido como SisCad, convierte los planos del arquitecto en planos de producción de obra. Estos especifican la cantidad de módulos Sismo que deben fabricarse y de qué tamaño. Así se diseñan a medida las distintas piezas que conformarán los muros y forjados de obra, de forma que en la obra no se genera apenas material sobrante de nuestros módulos.

Además, desde nuestra fábrica apostamos también por la construcción ecológica y sostenible, por eso tenemos nuestros propios procesos de recuperación del material sobrante que se genera tras la composición de nuestros módulos. Se trata fundamentalmente de tiras de EPS o poliestireno expandido que desechamos y que vuelven a nuestro proveedor para su posterior reciclaje y reutilización.

Reducción de uso de materiales = reducción de residuos de construcción

Siempre decimos que Sismo es más que un sistema industrializado, es una solución constructiva integral. ¿Por qué? Pues porque no solo se utiliza para la estructura y cerramiento del edificio, sino que al ser también un sistema ICF, es decir un sistema de encofrado perdido con aislamiento incorporado, resuelve también el aislamiento térmico y acústico. En otras palabras, en una sola instalación, la de nuestros módulos Sismo se realiza estructura, cerramiento y aislamiento. Y para ello se utilizan únicamente tres materiales:

  • Nuestros módulos, formados por una malla de acero tridimensional con dos capas, una interior y otra exterior, de paneles aislantes de EPS. Llegan a obra ya montados y listos para encajar y unir entre sí.
  • El hormigón, que se vierte en el núcleo de esos módulos como relleno estructural, una vez que están instalados.
  • El acero corrugado o ferralla, que se coloca en el interior de los módulos, antes del vertido del hormigón y que actúa de refuerzo estructural.

Además, hay que tener en cuenta que la utilización de otros sistemas constructivos como el tradicional, basado en el ladrillo, genera muchos residuos de construcción. Lo vemos sobre todo a la hora de colocar las instalaciones, porque hay que picarlo. Con Sismo, una vez terminados los muros, éstas se colocan fácilmente. Tan solo hay que abrir las rozas con una rozadora de aire caliente. Esto hace que el material se derrita, como vemos en la siguiente imagen.

Con todo ello, Sismo Spain permite una reducción de residuos de construcción considerable, haciendo las obras más limpias y, por consiguiente, más ecológicas.

Queremos daros a conocer los motivos por los que este año no debes dejar pasar la oportunidad de probar Sismo Spain

 

Infórmate sin compromiso. Sismo Spain es fácil rápido rentable calidad

 







     

    0 Comentarios

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *

    Call Now Button