¿Cuáles son los mejores sistemas constructivos para las promociones de viviendas?

¿Cuáles son los mejores sistemas constructivos para las promociones de viviendas?
diciembre 7, 2021 Beatriz Funes

Sistemas industrializados para las promociones de viviendas

¿Cuáles son los mejores sistemas constructivos para ejecutar grandes promociones? Así empieza nuestro artículo de hoy, en el que queremos poner en valor la importancia de utilizar sistemas industrializados como Sismo Spain para construir promociones de viviendas. Y es que nos encontramos con frecuencia a arquitectos, constructores o promotores que piensan que lo industrializado encaja mejor con las casas unifamiliares. Nada más lejos de la realidad. Sistemas constructivos innovadores como Sismo Spain pueden ser utilizados tanto para viviendas aisladas como para grandes o medianos proyectos de plurifamiliares, adosadas, pareadas o bloques de apartamentos de varias plantas. Lo cierto es que cuanto mayor es la obra, mayores son los beneficios que se pueden obtener.

Precisamente, para ilustrar este tema nuestro compañero Javier Rabadán entrevista a pie de obra al técnico Álvaro Espinosa, Jefe de Estudio de la constructora Herysan. Juntos visitan Limonar Last, una promoción de apartamentos de lujo en Málaga que se construye con Sismo Spain. Herysan ya había trabajado con nuestro sistema, lo había aplicado en otros proyectos de casas industrializadas unifamiliares, pero esta es la primera vez que lo hacía para una promoción de viviendas, en este caso, un edificio de 15 apartamentos distribuidos en tres plantas.

Según nos comenta Espinosa en esta entrevista, al estudiar distintos sistemas constructivos para esta obra, compararon la utilización de un sistema tradicional con el uso de Sismo Spain y encontraron numerosas ventajas. Entre ellas y quizá la más importante, la reducción de plazos, pero también la optimización de todos los procesos constructivos y trabajos, así como la mejora en seguridad y salud de la obra.

«Hay que perder el miedo a utilizar sistemas constructivos nuevos»: Álvaro Espinosa, Jefe de Estudios de la constructora Herysan

(Trascripción de la entrevista)

Javier Rabadán: En concreto, Álvaro, a nivel de estudio, , ¿qué ventajas encontrasteis respecto al sistema que teníais como alternativa?

Álvaro Espinosa: Nosotros planteamos el uso del sistema Sismo como alternativa al que estaba proyectado, que era un sistema tradicional de albañilería, porque nos ofrecía un enfoque más industrializado. Es lo que estamos buscando como empresa, utilizar nuevos métodos de construcción y nuevos materiales que nos permitan mejorar nuestro proceso constructivo y nuestra forma de trabajar. Al mismo tiempo, nos ayuda a depender menos de algunos oficios, que sobre todo últimamente nos está costando bastante encontrar, de materiales que quizá también sufran variaciones muy altas de precio y que nos pueden afectar a nuestros costes como constructora. Pero sobre todo por la reducción de plazos, por la optimización del proceso constructivo en sí que nos permite reducir nuestros costes indirectos como empresa constructora.

Javier Rabadán: Ahora que ya ha pasado casi toda la ejecución del sistema Sismo, que de hecho se ha utilizado en todo el cerramiento, en separación de viviendas y forjados, donde además se ha conseguido una certificación energética A, ¿cómo se ha plasmado todo lo que habíais estudiado ahora en obra? ¿Crees que ha funcionado, que el resultado es bueno?

Álvaro Espinosa: Sí, yo creo que el resultado es evidente, nos ha permitido reducir el plazo de ejecución de obra a unos niveles que no hubiésemos sido capaces con otros materiales. Además, el nivel de acabado es justo lo que pensábamos, que ya lo conocíamos de otros trabajos con vosotros, pero que a este nivel de bloque de edificios no lo habíamos usado y es lo que buscábamos.

Javier Rabadán: En este caso vosotros como constructora y tú en concreto como técnico ¿cómo recomendarías el uso de Sismo a otros compañeros y a otras constructoras?

Álvaro Espinosa: Sobre todo hay que perderle el miedo a los sistemas constructivos nuevos o materiales nuevos a los que no estamos acostumbrados en el sector y estudiarlos de forma que nos beneficie a nosotros, como gestores de la construcción, a la hora de optimizar procesos, optimizar trabajos… Y nos ofrece muchas ventajas en seguridad y salud, en prevención de riesgos laborales. Son beneficios que tenemos que tener en cuenta y que son muy valorables a la hora de plantearlo, como cualquier otro sistema que hemos usado tradicionalmente.

«Nos ha permitido reducir el plazo de ejecución a unos niveles que no hubiésemos sido capaces con otros materiales».
¿Te interesa? Infórmate sin compromiso. Sismo Spain es fácil rápido rentable calidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Call Now Button