Arquitectura sostenible con Sismo Spain

Arquitectura sostenible con Sismo Spain
marzo 17, 2022 Beatriz Funes

Arquitectura sostenible a través de la construcción industrializada

La arquitectura sostenible, como su propio nombre indica, persigue realizar un diseño arquitectónico lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Para ello, se tienen en cuenta todo tipo de factores, desde la ubicación y orientación de los edificios hasta el uso de técnicas o materiales que le sean favorables, la incorporación de energías renovables, u otros parámetros bioclimáticos. Pero sin duda, uno de los aspectos más importantes para lograr la sostenibilidad en la arquitectura es la eficiencia energética de las viviendas, que en gran medida se consigue a través del aislamiento térmico del edificio y de lo que conocemos como la envolvente.

De estas y otras cuestiones hablamos en esta entrevista con el arquitecto Teodoro Cabrilla, 100% comprometido con la arquitectura sostenible, como demuestran algunos de los proyectos que ha diseñado en los últimos años en la Costa del Sol. Para ello, nuestro compañero Javier Rabadán se ha desplazado hasta la promoción Epic Marbella, en plena Milla de Oro de Marbella. Se trata de un proyecto de gran envergadura, dividido en tres fases, que ha sido diseñado por Estudio TC y que, desde el principio, integró el uso de Sismo Spain en cerramientos, forjados y separación de viviendas.

Visitamos la primera fase, ya terminada, y las obras de la segunda, actualmente en ejecución, mientras repasamos los aspectos fundamentales que han permitido mejorar la eficiencia energética de las viviendas con un objetivo claro: minimizar el impacto ambiental de la construcción de edificios y lograr una arquitectura más sostenible.

 

«Hoy en día es fundamental la sostenibilidad» en la arquitectura

(Trascripción de la entrevista)

Javier Rabadán: Hoy estamos en la promoción de Epic, que se está realizando con el sistema Sismo. Epic está ubicada en plena Milla de Oro, en Marbella. Estamos en la primera fase, que se ha terminado ya y se ha realizado con el sistema y que tenía 18 apartamentos. Luego veremos la segunda fase, que está en ejecución y consta de 32 apartamentos, y en el futuro se hará una tercera fase, también con 32 apartamentos. Estamos con el arquitecto, con Teodoro Cabrilla, que ha diseñado y lleva la ejecución de las obras, y nos va a contar cómo integró Sismo en el proyecto y cómo es la idea de un proyecto de este tipo.

Teodoro Cabrilla: Como veníamos comentando antes, para nosotros hoy en día es fundamental la sostenibilidad. Entonces este tipo de proyectos tiene muy en cuenta que la edificación sea sostenible y para ello desde el comienzo del diseño se tienen en cuenta todos los procesos que se ven involucrados, como el empleo de materias primas que sean de fácil acceso, así como su retorno a través del reciclaje, de manera que el impacto sea medioambientalmente el mínimo posible. Y este sistema constructivo nos ayuda a conseguirlo.

Javier Rabadán: En ese sentido, se ha utilizado Sismo en cerramiento, separación de viviendas y forjados. ¿Cómo ha influido a la hora de buscar ese ahorro energético y compartirlo con el diseño?

Teodoro Cabrilla: Está claro que el punto de partida tiene que ser un buen diseño, desde el planeamiento urbanístico, entonces la concepción de la posición y ubicación de los edificios, que además crea un equilibrio entre las zonas edificadas y las zonas verdes, es fundamental para que estén compensados. Y efectivamente para conseguir una buena eficiencia energética, todas estas pieles por así decirlo, que conforman el cerramiento que hacemos con Sismo, están pensadas para reducir en la medida de lo posible el gasto energético.

«Este tipo de proyectos tiene muy en cuenta que la edificación sea sostenible»

Eficiencia energética y envolvente térmica, claves en la arquitectura sostenible

Javier Rabadán: Aquí en estas viviendas que se ha conseguido un alto certificado energético, lo que se buscaba no solamente era en este caso por parte tuya en el diseño una alta eficiencia, sino por parte de la promotora, otra serie de ventajas como la rapidez y un factor de ventas, ¿cómo se planteó esto desde la promotora?

Teodoro Cabrilla: Sí, está claro que hoy en día los procesos constructivos tienen que estar desde el principio muy bien controlados y al tener una construcción industrializada o prefabricada conseguimos todas estas ventajas, un buen aislamiento térmico y acústico, desde el concepto origen del proyecto es muy fácilmente transportable a las computadoras, de manera que después se traduzcan en el proceso de fabricación.

Javier Rabadán: Una de las partes más importantes del sistema constructivo Sismo, tanto en esta como en otras promociones, es la envolvente, que es donde Sismo es realmente es más eficiente, ¿cómo lo estudiasteis aquí desde el principio?

Teodoro Cabrilla: Sí, es así, para nosotros la envolvente es fundamental, a la hora de crear esta piel en los edificios, que como veis la entendemos como una carcasa más permeable a las zonas soleadas mientras que a las zonas más sombrías los huecos se reducen, siempre teniendo en cuenta la distribución interior y el diseño interior favoreciendo las zonas nobles, de dormitorio, salón, cocinas. De esta forma conseguimos, además, la ventilación cruzada que es tan fundamental también para el confort térmico interior. Y lo que sí es una gran ventaja es poder, desde el propio diseño y desde la fabricación de estos cerramientos, tener definidos los huecos, de manera que se puedan simultanear los procesos de fabricación de carpinterías y de las fachadas. Todo esto al final lo que implica es que desde la fase de proyecto tenemos mucho avanzado para que consigamos los mejores resultados de aislamiento térmico y acústico y para que desde el concepto original hasta su ejecución en obra sea lo más viable posible.

Sostenibilidad también es apostar por materiales locales

Javier Rabadán: Estamos ahora en la fase 2 de Epic, donde se está ejecutando in situ el sistema Sismo y vamos a ver cómo puede mejorar una promoción de viviendas como estas. Vamos a comentar con Teo esas ventajas a la hora de ejecución.

Teodoro Cabrilla: El sistema constructivo Sismo nos proporciona esta posibilidad, a nivel de resultados de aislamientos térmicos, que los paneles de Neopor ya vienen desde fábrica, y son una garantía de la calidad del material. Asimismo, la masa de hormigón es la que nos va a proporcionar unos buenos aislamientos acústicos. Igualmente, de la mano de la sostenibilidad no solo está el diseño y el empleo de materiales, sino la apuesta por materiales que se encuentran en la zona e, incluso, apostar por empresas locales, porque ahí es donde está también una parte importante del ahorro energético.

Javier Rabadán: Una parte importante también en una obra de estas que tiene unos 15.000 metros construidos es la rapidez de ejecución y cómo se ha coordinado Sismo para sacarle el máximo rendimiento. Y otro tema que me gustaría que me comentases es acerca del reciclaje y la reducción de contaminación por el uso del sistema.

Teodoro Cabrilla: La ventaja que tenemos es que podemos construir simultáneamente la estructura con los cerramientos, tanto de fachada como de forjados y al final eso recorta mucho los tiempos de planificación de la obra. A su vez para mí, con la conciencia que tenemos de preservar el medio ambiente, el uso de materiales 100% reciclables es fundamental, así como que en el proceso de fabricación de este sistema se reduzcan al máximo las emisiones CO2 o la producción de gases de efecto invernadero.

 

 

El uso de materiales 100% reciclables es fundamental, así como que se reduzcan al máximo las emisiones de CO2 o la producción de gases de efecto invernadero.
¿Te interesa? Infórmate sin compromiso. Sismo Spain es fácil rápido rentable calidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Call Now Button