Construcción industrializada: beneficios

Construcción industrializada: beneficios
agosto 20, 2021 Beatriz Funes

Construcción industrializada para mejorar un proyecto de viviendas

¿Cómo la construcción industrializada puede ayudarme a mejorar mi proyecto? Esta es una de las preguntas que más nos hacen técnicos, arquitectos, promotores o incluso clientes directos, que contactan con nosotros por primera vez y que hasta la fecha solo conocen la construcción tradicional. Por eso en este artículo queremos explicar qué ventajas aporta la aplicación de un sistema de construcción industrializada, en concreto el de Sismo Spain, a un proyecto, ya sea de una vivienda unifamiliar o de una promoción de adosadas o apartamentos.

 

La construcción industrializada como solución

En los últimos años la construcción industrializada es mucho más conocida, pero en los inicios de Sismo Spain, en 2012, muy pocos constructores, técnicos o promotores habían oído hablar de la aplicación de un sistema industrializado para la construcción de viviendas ni conocían sus ventajas.

Entonces, solíamos empezar por explicar qué se entiende por construcción industrializada – aquellos sistemas que permiten que la producción de ciertos elementos constructivos, como forjados o muros, se realicen en fábrica y se lleven directamente a la obra para su ensamblaje- para después profundizar en las múltiples ventajas que ofrecía tanto en relación a la calidad como al ahorro de costes y tiempos, o a la organización de la obra.

Algunos de los que entonces eran reacios a aplicar esta nueva tecnología de construcción a sus proyectos, hoy no quieren prescindir de ninguna de las facilidades que aporta un sistema industrializado como Sismo Spain a cualquier proyecto de construcción.

«En 2012, pocos constructores, técnicos o promotores habían oído hablar de la aplicación de un sistema industrializado para construir viviendas.»

Beneficios de la construcción industrializada para los promotores de viviendas

Los promotores inmobiliarios son los principales beneficiarios de utilizar un sistema constructivo industrializado, principalmente porque consiguen incrementar la calidad del producto que van a construir, sin renunciar a múltiples beneficios:

  • Se reduce la mano de obra. Sistemas como Sismo Spain, en los que la estructura, el cerramiento y el aislamiento se realizan de forma conjunta, permiten reducir considerablemente la mano de obra, al menos en la primera fase de los trabajos. Además, no se requiere una cualificación especial de los trabajadores, gracias a la simplicidad del montaje de nuestros paneles.
  • Se incrementa el valor de la promoción, al dotar a las viviendas de una alta calificación energética. En el caso de Sismo Spain, el aislamiento térmico de sus muros y la reducción de los puentes térmicos, dota al edificio de una envolvente perfecta. Esto se traduce en un considerable ahorro de energía.
  • Permite cumplir con los plazos de entrega. La construcción industrializada es rápida y evita muchos imprevistos que surgen en obra, por lo que se reducen las típicas demoras en la entrega de las viviendas al cliente final.

Arquitectura industrializada: todo son ventajas

A diferencia de lo que se podría pensar, la construcción industrializada no condiciona en absoluto el diseño del arquitecto. Sismo Building Technology es un ejemplo de ello, a lo largo de más de 10 años realizando proyectos en España, podemos decir que nos hemos adaptado al 100% a los requerimientos de cualquier proyecto de arquitectura. Edificios circulares, forjados curvos o irregulares, viviendas con altos vueltos, etc. A diferencia de la construcción prefabricada, los sistemas industrializados no están reñidos con el diseño.

Los arquitectos que trabajan con Sismo Spain no tienen que preocuparse por incorporar ningún elemento industrializado a su proyecto, más bien todo lo contrario. Somos nosotros los que, basándonos en su proyecto, diseñamos los muros y forjados correspondientes, para su posterior fabricación y montaje en obra. El diseño del arquitecto no variará ni un ápice.

La construcción industrializada para las constructoras: facilidades

Las empresas de construcción de viviendas que reciben el encargo de incorporar un sistema industrializado a la obra también encuentran múltiples facilidades.

  • Actualmente, podríamos decir que la mayor ventaja para las constructoras es el hecho de no necesitar mano de obra especializada. La simplicidad de la instalación de los sistemas de construcción industrializada permite que cualquier trabajador pueda realizar la instalación de los paneles sin problemas. En el caso de Sismo Spain, ofrecemos una formación breve en obra a las constructoras que trabajan con nosotros por primera vez, para resolver posibles dudas o enseñar técnicas que facilitan el montaje, pero en sí nuestro sistema funciona como el ensamblaje de una maqueta, por lo que el aprendizaje es sencillo y rápido.
  • Precisamente la facilidad de nuestro sistema industrializado, permite a las constructoras reducir su mano de obra y la maquinaria, al menos en la primera fase de la obra. Los paneles de Sismo pueden ser trasladados y montados fácilmente por uno o dos operarios, sin necesidad de maquinaria especializada.
  • Todo ello conlleva también que se reduzcan los imprevistos en obra así como los accidentes laborales. Todo está controlado y medido al milímetro, lo que a su vez reduce los escombros y residuos. Las obras realizadas con sistemas de construcción industrializada son mucho más limpias que las que se realizan con sistemas tradicionales.
  • La rapidez de instalación es otro de los beneficios que encuentran las constructoras. La utilización de un sistema industrializado como Sismo Spain permite reducir hasta en un 60% los plazos de ejecución de la fase de estructura, realizando a la vez estructura, cerramiento y aislamiento.

La construcción industrializada se expande en 2021

El mayor conocimiento de las ventajas de la construcción industrializada, las demandas cada vez más exigentes de los compradores de vivienda, en cuanto a rapidez, sostenibilidad y calidad y, de forma colateral, los efectos de la pandemia, han propiciado que la construcción de vivienda industrializada se expanda en 2021.

Según datos de la Plataforma para la Industrialización de Viviendas, en octubre de 2020 la construcción industrializada en España aún representaba tan solo el 1% del total, una cifra algo baja si la comparamos con otros países europeos, como Suecia o Países Bajos, pero que va en aumento, camino de convertirse en la metodología de construcción predominante a medio y corto plazo.

Como ejemplo, basta con analizar los datos de producción de Sismo Spain. Como comentábamos en nuestro último artículo sobre construcción 4.0, en lo que llevamos de año hemos aumentado la producción un 50% respecto a 2020.

La construcción industrializada va en aumento, camino de convertirse en la metodología de construcción predominante.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button