Cumplimiento DB-HE según CTE 2013

Cumplimiento DB-HE según CTE 2013

Los proyectos con cerramientos de ladrillo con 3 cm de espuma de poliuretano como aislante, NO cumplen la normativa española

 

El pasado 12 de Septiembre de 2013 , se publicó en España la Orden Ministerial por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. En él destacan las nuevas exigencias de aislamiento que se recogen en el DB-HE1 “Limitación de la demanda energética”, por las que los espesores de aislamiento se veían duplicados en la mayoría de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas. Igualmente sucede con los huecos; las nuevas exigencias pueden aumentar a más del doble la necesidad de aislamiento de las ventanas.

El nuevo Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, pone de manifiesto que diseñar la envolvente con el espesor óptimo de aislamiento es la estrategia de mayor beneficio y menor coste.

El sistema Sismo incorpora 8 cm. de aislamiento en su panel básico sin aumentar espesores de cerramiento, reduciendo puentes térmicos y generando niveles de ahorro energético muy por encima de los requerimientos mínimos.

Mapa comparativo Ahorro de Energía

 

Según los requerimientos actuales puede hacerse un comparativo sencillo de las necesidades entre la antigua normativa (CTE 2006) y las nuevas exigencias (CTE 2013) para elementos constructivos generales en las diferentes zonas climáticas.

En la actualidad la importancia del aislamiento térmico en viviendas ha pasado a ser estrictamente fundamental. A pesar de ello seguimos encontrando proyectos en los que el aislamiento que aparece en el proyecto no cumple la normativa actual.  De hecho en algunos proyectos siguen apareciendo 3 cm de espuma de poliuretano proyectado que no alcanzan la transmitancia requerida. Pero no es sólo este punto, sino que tampoco se tratan los cantos de forjado ni los encuentros, incumpliéndose así los requerimientos actuales de la CTE.

En Sismo tenemos como principal preocupación la sostenibilidad. El ahorro energético, la reducción de emisiones y de consumo de energía, son la base en el desarrollo de los edificios que Sismo realiza. De esta forma trabajamos en la misma dirección, en busca del objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energía prácticamente nulo. Lo que se traducirá en que ningún edificio planificado estrictamente con los requerimientos actuales estará adaptado para esa fecha.

Como hemos comentado antes; la mejora en la envolvente mediante el tratamiento de puentes térmicos y el aumento de los espesores de aislamiento es la manera mas rentable de amoldarse a estos requerimientos. Esta conclusión se deriva de los nuevos espesores de aislamiento que se obtienen del Apéndice E del DB-HE1 “Limitación de la demanda energética”.

Dicho Apéndice E contiene los “Valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica” y aporta valores para el pre dimensionado de soluciones constructivas en uso residencial en función de la zona climática.

Volviendo al mapa anterior establecemos el comparativo entre la antigua normativa (CTE 2006) y las nuevas exigencias (CTE 2013) para elementos constructivos generales en las diferentes zonas climáticas:

Aislamiento por Zonas Climáticas en España

Estos espesores son meramente orientativos ya que podrán reducirse o incrementarse en función del diseño del edificio, orientación, grado de permeabilidad al aire de los cerramientos acristalados, material aislante, etc. Para el cálculo se ha utilizado un material de aislamiento medio con una conductividad de 0.036 W/m.K; se considera una fachada sin cámara y tratados los puentes térmicos, una cubierta inclinada y suelos en contacto con el terreno.

Espesor de material aislante en la construcción

La utilización de los espesores indicados no garantiza el cumplimiento de la exigencia, para lo que habrá que utilizar los programas que se determinen, pero debería conducir a soluciones próximas a su cumplimiento, lo que representa una gran ayuda para el prescriptor.

El notable incremento de los espesores, que puede aproximarse al doble, reconoce al aislamiento como el elemento fundamental sobre el que diseñar cualquier política de ahorro de energía en los edificios y para cumplir con los compromisos derivados de las diferentes Directivas Europeas en esta materia.

Por todo lo anterior, los proyectistas se verán en la necesidad de cumplir con las exigencias de la CTE 2013, duplicando los espesores de aislamiento en las viviendas, aislando forjados y tratando puentes térmicos, para evitar que las edificaciones, fundamentalmente inversiones a largo plazo, queden obsoletas en pocos años por no cumplir con la normativa vigente, cada vez más exigente.

En Sismo podemos adaptarnos a las necesidades del proyecto y a cualquier requerimiento de la normativa reduciendo puentes térmicos, mejorando la envolvente energética y aumentando la transmitancia térmica del edificio sin perder las otras ventajas que aporta Sismo como sistema constructivo, como son la rapidez y la reducción de costes. 

En Sismo estudiamos cualquier proyecto y nos adaptamos las necesidades de la zona climática de estudio con la mayor rentabilidad.

Nota: Información obtenida en la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes

 

 

Menu ✖

Solicite aquí toda la información técnica
del Sistema Constructivo Sismo

 

Nombre y apellido *

Email *

Teléfono *


×

Request technical information about
Sismos Building System

 

Name *

Email *

Phone *


×